El mercado de los frutos de nuez ha tenido una expansión insospechada en nuestro país.

Hace 26 años, en 1989, cuando traje el primer material genético para desarrollar el avellano en Chile, nunca imaginé que el año 2016 llegaríamos a 16.500 hectáreas plantadas. Y el país sigue creciendo a razón de unas 1.200 hectáreas anuales. Estimamos llegar al 2020 con más de 22.000 hectáreas plantadas.

Ha sido un gran logro para nuestra empresa, Agrícola La Campana S.p.A., haber sido los pioneros en introducir este cultivo a nuestro país, brindando al sector agrícola y muy especialmente a los agricultores comprendidos entre las regiones del Maule hasta la región de Los Lagos, la posibilidad de diversificar sus cultivos, con un producto sencillo y fácil de conducir, obteniendo buenos resultados económicos.
También hemos sido pioneros en incorporar valor agregado a las cosechas de avellanas. Nuestra planta procesadora, la primera en Chile en su tipo, nos permite, limpiar, calibrar y descascarar las avellanas y desde mayo del 2012, incorporamos maquinaria de última tecnología traída desde Italia, para tostar, granear y hacer pasta de avellanas, poniéndonos a la vanguardia en la atención a la industria chocolatera, pastelera, heladera y otras afines.

Jaime Armengolli